UN ENCUENTRO CON EL ARTE NÓRDICO

Para La_Raya_Verde. Magacín digital sobre arte contemporáneo. Nº 10

ImagenVille Anderson, Reflection, 2013. Helsinki Contemporary.

ARCOMadrid 2014
Pabellones 7 y 9. IFEMA
Madrid

 

El panorama artístico actual de España y Finlandia ha hallado en ARCOmadrid 2014 su punto de encuentro. Una de las mayores ventajas que ofrece a sus visitantes la feria internacional de arte más importante de nuestro país es la oportunidad de conocer los contextos artísticos más representativos de otros países, que en esta 33 edición de la feria se ha centrado en su país invitado, Finlandia, con la participación de trece galerías que han traído consigo algunas sugerentes y atractivas propuestas.

Existen innegablemente una serie de conexiones en gran parte de los artistas que nos lleva a reflexionar sobre cómo el contexto –geográfico, social y climatológico– donde desarrollamos nuestra vida no delimita, pero sí influye de un modo notable en nuestro modo de concebir la vida, y por tanto, el arte. El gélido ambiente, las frías tonalidades, el uso de la madera, la bruma o el paisaje serán denominadores comunes reveladores de la identidad del arte desarrollado en Finlandia.

La relación entre los artistas y el paisaje quedará reflejada por toda la muestra, desde fotografías –como la serie Sky (2012) de Santeri Tuori–, pasando por proyecciones –A view from the other side (2012) del colectivo IC-98, de gran carga enigmática–,  hasta las obras de carácter instalativo –Antti Laitinen–. No es de extrañar si nos paramos a pensar en que uno de los atributos más característicos, incluso rozando el cliché, de los finlandeses es precisamente su entorno frío, natural y de ambiente evocador de misterio y la incertidumbre. Esto aparece perfectamente reflejado en las inquietantes fotografías de Elina Brotherus –representada por Ama Gallery– en la que conceptos tan antagónicos como quietud e inquietud conviven armoniosamente en sus imágenes que se conforman casi como retazos de un tiempo romántico y de añoranza, una nostalgia materializada en esta serie de autorretratos.

Lirismo y sobriedad en las obras de este país invitado, en las que no faltan contrastes: desde las piezas de Ville Anderson –Helsinki Contemporary­– en las que los elementos corpóreos levitan en un contexto de apariencia ingrávida, hasta la crudeza, aunque de infinita elegancia, de la serie A kind of you (2013) de Perttu Saksa –Photographic Gallery Hippolyte– con unas fotografías con tanta rotundidad visual como conceptual en las que aparecen una serie de monos con máscaras de bebés cuya siniestralidad nos acerca al oscurantismo de una práctica demente. Riiko Sakkinen –Korjaamo Galleria– muestra su faceta popular, un arte con humor ácido dejando palpable su relación con España con el eslogan Escribid a Papa Noel y pedid trabajo (2013), una curiosa lectura personal sobre la relación entre la cultura nórdica con la figura de Papa Noel y la crisis española.

Focus Finlandia cerraba con otra de las muestras a destacar con las obras del artista Antti Laitinen –representado por la galería Anhava– con su serie Forest Square (2013) cuyas piezas se conformaban como una deconstrucción del paisaje, fragmentando, desglosando y condensando toda la  esencia del paisaje finlandés a través de una propuesta expositiva con fotografías, video e instalación.

Además, dentro del programa Focus Finlandia de ARCOmadrid se encuentra también la exposición ¿Finlandia? que puede visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 30 de marzo, mereciendo especial mención la serie Foley Objects (2013) de la artista Jonna Kina.En definitiva, estos eventos se han conformado como complementos perfectos que, desde el contexto español, nos aproximan a otras formas de crear que proceden de un país que, aunque europeo, se nos antoja lejano. Aunque a partir de ahora, un poco menos.

María Arregui, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s