Ai WeiWei: el arte de la resistencia.

ai_weiwei.jpgCrítica realizada para Andalucía Información.

“La libertad es una cosa extraña. Cuando la has experimentado se queda en tu corazón y nadie te la puede quitar”.

Ai Weiwei

Cuando lees estas palabras llenas de ira y nostalgia de un artista que se caracteriza por una decidida oposición al régimen de su país, disidente y que sufre una severa opresión, lo único que te lleva a pensar es cómo en ocasiones las críticas más duras llevan detrás la mayor de las sensibilidades. Ai Weiwei es uno de los artistas chinos contemporáneos internacionales más influyentes en la actualidad, y por suerte para Sevilla, parte de su obra la encontramos expuesta desde el pasado 31 de enero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. A pesar de haber llegado con retraso (ya que se tenía prevista para septiembre del pasado año), esta exposición es una de las más esperadas en la ciudad.

Concluida la espera, al fin podemos disfrutar de su obra Sunflower Seeds (2009), esas famosas y controvertidas pipas de porcelana elaboradas una a una por más de 1.600 compatriotas y que tanto dieron que hablar en su exhibición en la Tate Modern en Londres (2010). Bajo un título que deja bastante claro la intención del artista, Resistencia y tradición, esta exhibición es representativa del modo en que Weiwei hace frente a la opresión del gobierno chino, y cómo a pesar de haber sido arrestado y severamente castigado, su trabajo sigue siendo decididamente crítico y repleto de disconformidad. El artista en esta muestra hace una revisión del pasado histórico, social y cultural chino con respecto de las políticas capitalistas occidentales, que se encuentran en constante confrontación. Y a pesar del acentuado individualismo característico del modo de vida actual, Ai Weiwei apuesta por acciones de repercusión colectiva.

Otro de los valores interesantes a destacar del artista es su capacidad de hacer de la adversidad una fuente de inspiración y sacar el “lado bueno” de la desdicha y lo que ésta alimenta el ingenio, el impulso y la necesidad artística. Por tanto, hace de la resistencia un valor primordial en su discurso. Valiéndose de la transgresión ha llegado a dejar atónitos al público dejando caer al suelo una urna de la dinastía Han del siglo III a.C., o interpretando una peculiar versión del afamado y memorable baile Gangnam Style. Y es que como sabemos, lo políticamente correcto no es sinónimo de lo éticamente apropiado.

El lugar donde podemos visitar la muestra guarda con ésta una histórica relación, ya que el Monasterio de la Cartuja se convirtió en el siglo XIX en fábrica de porcelanas chinas, de modo que podríamos decir que la obra de Weiwei puede sentirse como en casa.

Que precisamente Sevilla sea el lugar donde se celebre por primera vez en España una exposición de Ai Weiwei, deja en evidencia el importante número de personas preocupadas por el arte contemporáneo en la ciudad, incluso ya ha habido galerías sevillanas que últimamente se han interesado en exponer obras de artistas orientales, lo que pone de relieve el interés cada vez más creciente por esta cultura que además tenemos cada vez más presente. Tanto es así que la noche de la inauguración hubo una gran acogida por parte del público, no sólo numeroso sino también entusiasmado, donde no faltaron pipas –que en esta ocasión sí eran comestibles–.

Faltó la oportunidad de compartir con el artista el evento, que como por desgracia era de esperar, se encuentra en una difícil tesitura para desplazarse fuera de China –y es fácil adivinar por qué– aunque ello no evitó que Ai Weiwei mostrase a través de un vídeo su agradecimiento al CAAC y a sus visitantes.

Frente a las controversias artísticas que suscita Ai Weiwei, su arte es comunicación, intención, decisión. Porque de qué puede hablar el arte, sino de la propia vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s